Multa y Reclamación a Concesionarios de coches

MULTA Y RECLAMACIÓN A CONCESIONARIOS DE COCHES
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa que todos los medios y expertos coinciden en calificar como histórica.
Los consumidores que adquirieron vehículos entre los meses de febrero de 2006 y junio de 2013 no pudieron beneficiarse de ciertos descuentos debido a que los concesionarios actuaron como un cártel que vino a bloquear el acceso de los compradores a unos mejores precios.
Han sido sancionados más de cien concesionarios de Volkswagen, Seat, Audi, Toyota, Hyundai, Opel y Land Rover.
Los consumidores podrán reclamar por las cantidades abonadas de más por la adquisición de sus vehículos. Será preciso, en consecuencia, valorar esas cantidades, que constituirán la cuantía de los correspondientes procedimientos.

La CNMC establece en su resolución que no ha de tomarse en consideración únicamente el perjuicio infringido a los consumidores, sino también las malas prácticas del sector de los concesionarios de coches.
Los acuerdos fueron adoptados con manifiesta ocultación y secretismo”. La CNMC viene a distinguir siete zonas que delimitan el área de influencia de cada cártel: Cataluña, Madrid, Andalucía, Norte, Asturias y Valencia.
La CNMC exime del pago de las sanciones a Seat, S.A. por su condición de clemente, esto es, de denunciante. Sus filiales también gozarán del mismo beneficio. La razón es que se han aportado suficientes elementos de prueba para poder detectar la existencia del cártel.
