En este apartado os recomendamos las mejores actuaciones para cada procedimiento. Os facilitamos además los modelos orientativos para la realización de escritos y os aconsejamos cómo presentarlos, siempre que no sea necesario abogado ni procurador.

Procedimiento previsto para reclamar cantidades de hasta 250.000 euros siempre que la deuda pueda ser acreditada mediante documentos. Podrá acudir al procedimiento monitorio quien pretenda el pago de deuda dineraria, vencida y exigible de cualquier cuantía. El proceso monitorio ordinario se puede interponer antes el juez de Primera instancia correspondiente al domicilio de quien tiene la deuda y a petición del acreedor. Debe incluir el documento la identidad de la persona que adeuda la cantidad, domicilio tanto del acreedor como del deudor o el lugar de residencia o donde pudieran ser localizados y la cuantía de la deuda, acompañado de pruebas que demuestren la deuda reclamada conforme se expresa en la Ley de Enjuiciamiento Civil en sus artículos 812 y 818. Es importante destacar que para la petición inicial de este procedimiento no es necesario ni abogado ni procurador, aunque desde Maireles Asociados, recomendamos el asesoramiento de nuestros expertos en materia civil, puesto que con toda probabilidad, el deudor se opondrá a la reclamación y , a partir de ese momento , deberán valerse de abogado y procurador. Te damos la oportunidad de descargarte nuestro documento, donde podrás observar el contenido del escrito del procedimiento monitorio.

Reclamación patrimonial

Cuando una persona física o jurídica causa un daño a otro ya sea intencionadamente, por error o simplemente por el desarrollo normal de la actividad que realiza cabe que se le reclamen los daños y perjuicios que haya ocasionado.

Papeleta de conciliación

La papeleta de conciliación es el documento o escrito que una parte de la relación laboral presenta ante el Servicio de Relaciones Laborales de la D.G. de Trabajo de la CARM con el fin de solicitar que la otra parte se avenga a acordar una solución al conflicto individual que se planteó. En ocasiones será de obligado cumplimiento primero intentar el procedimiento de conciliación y, en principio, no es necesario, aunque si recomendable, interponerla con asistencia de abogado o trabajador social.

Certificado de residencia

Trámite para obtener el documento que permite a los habitantes del municipio acreditar que residen en un lugar determinado del mismo.

Certificado de Empresario, Autónomo o Retenedor

Modelo 037. Censo de empresarios, profesionales y retenedores – Declaración censal de alta, modificación y baja y declaración censal simplificada.

Solicitud de transferencia de vehículos

Trámite necesario para el cambio de titularidad de un vehículo.