MEDIACIÓN: del conflicto a las soluciones
La Mediación, es un camino que comienza por un conflicto y que avanza hasta que se llega a soluciones
En MAIRELES ASOCIADOS, utilizamos la Mediación cuando sabemos que podemos emplear esta herramienta para resolver los conflictos de nuestros clientes, y con nuestra intervención, pueden conseguir soluciones
Para ello, resumimos cómo serían las fases de mediación:
1ª ETAPA: Analizar conflicto y marco de actuación:
Tras haber firmado una hoja de encargo aceptando someterse a la mediación, comenzamos las entrevistas individuales y sesiones privadas con cada parte sometida la mediación en nuestro Despacho para identificar datos e intereses de los clientes.
Normalmente suele realizarse una sola sesión con cada parte, de duración máxima de una hora y 30 minutos máximo. A través de una escucha activa con las partes en conflicto, se obtendría datos para su análisis y diagnóstico.
2º ETAPA: Conocer la situación y trabajar acuerdo:
Entonces se pasa a tener sesiones conjuntas y se camina a mentalizar a las partes para un acuerdo, haciéndoles reformulaciones y dejándoles que exista diálogo entre ellos. Si fuese necesario hacer nuevamente una sesión privada, se conocen la posición de cada uno respecto al conflicto.
Se trabaja en los puntos de acuerdo, con las partes y comunicárselo.
En este proceso de mediación, se trabajaría en crear empatía de las partes a través de la técnica del discurso entre ellos.
3º ETAPA: Comunicación y transformación conjunta al reconocimiento:
Se daría una cita de ambas partes de reunión conjunta en el despacho.
En esta etapa, se ha ido elaborando en la sesión conjunta, un principio de borrador de pacto o acuerdos entre los participantes de la Mediación, que partiría de los datos obtenidos en anteriores etapas.
4ª ETAPA: Ayudar a construir cambios y redactar pactos:
Las partes estarían ya mediados y preparados consiguiendo alcanzase un acuerdo conjunto, que resuelve el problema que les ha traído a nuestro Despacho.
El procedimiento finaliza cuando las partes firman el acta final que suscribe los acuerdos alcanzados, bien totales o parciales. En este mismo acto el mediador recomienda la firma, de un lado del acta final y, de otro, el acuerdo jurídico fruto de los acuerdos de mediación, la elevación a público ante un Notario del acuerdo alcanzado.
Por último, el mediador puede pasado un año, añadir una última etapa de seguimiento: llamará a las partes para confirmar si el acuerdo se está cumpliendo en los términos en los que se estableció en el acta. Con esta etapa, medimos la calidad del trabajo realizado por los profesionales.
Para que todas estas etapas hayan cumplido su finalidad, el mediador tiene que mantener y conseguir en sus sesiones que se respeten los principios básicos en todo proceso de Mediación, y que resumimos del anterior artículo publicado en nuestro Blog:
- Voluntariedad de la mediación
- Imparcialidad y de neutralidad del mediador
- Confidencialidad y el principio de la buena fe.
Juan Gabriel Ruiz
Maireles & Asociados Abogados
Vélez Málaga
C/ Molino Velasco, 14
951 107 379