Nulidad de la cláusula suelo y procedimiento de reclamación de cantidades

 

El Tribunal de Justicia de la UE ha dictaminado la obligación de establecer una retroactividad total en la devolución de las cláusulas suelo que se aplicaron sin transparencia.

Desde el 21 de diciembre de 2016 los consumidores tienen derecho a reclamar las cantidades indebidamente cobradas por las entidades bancarias en sus cuotas hipotecarias por la aplicación de las denominadas cláusulas suelo.

Son muchas las dudas que surgen como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación a los efectos de la declaración de nulidad de las cláusulas suelo.

¿Cómo puedo saber si mi hipoteca una cláusula suelo?

En Maireles Abogados examinamos tu hipoteca detenidamente así como los recibos del banco para comprobar que eres uno de los afectados por la aplicación de las cláusulas suelo. Infórmate sin compromiso y actúa para la defensa de tus derechos frente a las entidades bancarias.

¿Siempre que tenga una cláusula suelo procederá la nulidad y devolución de cantidades?

Cada caso debe ser examinado de manera individual. Los jueces han establecido la posible nulidad de cláusulas suelo por falta de transparencia y abuso de los bancos pero la declaración de nulidad no es automática ni procede en todos los casos. Incluso aunque sea declarada nula la cláusula suelo, no operará de manera automática la devolución de cantidades. En Maireles Abogados buscaremos tu máximo beneficio con la retirada de la cláusula y el reintegro de todas las cantidades indebidas que hayas pagado.

¿El procedimiento de reclamación en qué consiste?

Trataremos de llegar a un acuerdo amistoso fuera la vía judicial con el banco para ahorrar costes y tiempo. No obstante, si la entidad bancaria se niega a reconocer el derecho de nuestro cliente, desde Maireles Abogados procederemos a interponer una demanda judicial para hacer valer ante los Tribunales la declaración de nulidad de la cláusula suelo y el reintegro de las cantidades indebidas.

¿Cuándo recibiré el dinero?

Si finalmente se llega a un acuerdo fuera de la vía judicial el reintegro de las cantidades será más rápido que si tenemos que abrir la vía judicial. No obstante, una vez abierta la vía judicial también es posible que el banco quiera llegar a un acuerdo durante la misma y de esa manera proceder al reintegro de las cantidades de una manera más ágil y rápida.

¿Deberé hacer frente a costes elevados?

En absoluto. En Maireles Abogados somos conscientes de que ante tal injusticia el cliente debe tener los menores costes posibles en su reclamación judicial o extrajudicial. Estudiamos tu caso y te daremos un presupuesto muy ajustado para que el dinero no te impida reclamar tus derechos.

 

El Tribunal de Justicia de la UE ha dictaminado la obligación de establecer una retroactividad total en la devolución de las cláusulas suelo que se aplicaron sin transparencia.

 

Desde el 21 de diciembre de 2016 los consumidores tienen derecho a reclamar las cantidades indebidamente cobradas por las entidades bancarias en sus cuotas hipotecarias por la aplicación de las denominadas cláusulas suelo.

Hasta ese momento la mayoría de Sentencias que declaraban la nulidad de las cláusulas suelo condenaba a los bancos a devolver las cantidades desde mayo de 2013, reproduciendo una previa Sentencia del Tribunal Supremo. Fue el 9 de mayo de 2013 cuando el Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas abusivas aunque limitó las devoluciones hasta esa fecha para evitar un terremoto en el sector poco después del multimillonario rescate de la UE. Ante esa postura del TS, fueron varios los juzgados que acudieron al Tribunal de Justicia de la UE para preguntar si la retroactividad debía ser total.

El origen de la activación de las cláusulas abusivas en contratos hipotecarios: evolución del Euribor

Las cláusulas empezaron a activarse a partir de 2009 en la mayoría de los casos, con la rebaja de índices hipotecarios como el euríbor. Las entidades bancarias pretendían asegurarse una rentabilidad mínima cubriéndose ante posibles bajadas del Euribor. De ese modo la indefensión de los clientes era total pues debían aceptar las condiciones que el banco imponía sin posibilidad de negociación al respecto y sin ser informados de las consecuencias prácticas de dicha cláusula. La gran mayoría de clientes firmaron sus créditos hipotecarios desconociendo el efecto negativo que ese límite tendría a lo largo de los años.

Ahora,  la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Union Europea  establece que cuando una cláusula es considerada abusiva por un Tribunal español, la consecuencia directa es el deber de reintegrar todas las cantidades indebidamente cobradas desde que la cláusula comenzó a aplicarse. Ello no quiere decir que todas las cláusulas suelo sean consideradas abusivas y nulas de manera automática sino que deberán estudiarse de manera individual cada una de ellas. El fallo del TJUE establece que “la declaración del carácter abusivo de una cláusula debe tener como consecuencia el restablecimiento de la situación en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula”.

Con esta nueva sentencia los consumidores verán reforzados sus derechos a reclamar frente a las entidades bancarias por los abusos cometidos en estos años anteriores. No obstante, es necesario estudiar caso por caso pues no todas las cláusulas son automáticamente consideradas como nulas.

Hasta el momento las entidades han sido reacias a devolver el dinero con la mera reclamación extrajudicial aunque difieren mucho en este aspecto unas entidades de otras. No se espera un cambio de actitud automático por parte de los bancos ante la nueva sentencia del TJUE pero, sin duda, se refuerza muy notablemente el derecho de los clientes a reclamar y en su caso demandar la retirada de la cláusula así como la devolución de las cantidades indebidamente cobradas.

Las entidades financieras están obligadas a ser transparentes con sus clientes y precisamente la oscuridad de la cláusula es lo que se está atacando por la vía judicial. Las entidades conocedoras del desconocimiento de sus clientes se encargaban de redactar múltiples documentos de adhesión en lo que el consumidor final no tenía oportunidad de negociar los términos con el banco.

Las cláusulas abusivas de los contratos celebrados entre consumidores  y profesionales deben ser declaradas nulas. Esa competencia es propia de los Tribunales españoles pero una vez la cláusula es declarada nula, el efecto debe ser la devolución de la totalidad de cantidades cobradas de manera excesiva por su aplicación.

El Juez nacional ha de dejar sin aplicación la cláusula contractual abusiva para que deje de producir efectos vinculantes para el consumidor, pero sin estar facultado para modificar su contenido. El Juez nacional debe apreciar de oficio el carácter abusivo de una cláusula contractual incluida en el ámbito de aplicación de la Directiva 93/13, determinando el Juez todas las consecuencias de esa apreciación.

 

Maireles&Asociados es un despacho multidisciplinar que combina experiencia y juventud, teniendo como resultado un equipo profesional con más de 20 años de experiencia, comprometido e íntegro con su trabajo, orientado a ofrecer un servicio de calidad a sus clientes. Hemos tratado casos de reclamaciones ante entidades financieras. Examinamos tu hipoteca detenidamente así como los recibos del banco para comprobar que eres uno de los afectados por la aplicación de las  cláusulas suelo.

La filosofía de la firma es acercar los servicios jurídicos a empresas y particulares, con flexibilidad horaria y la máxima eficacia.

Maireles Abogados AsociadosInfórmate sin compromiso llamándonos al 952 226 999 de Lunes a Jueves en horario ininterrumpido de  8:30 a 19:00 y los Viernes de 8:30 a 14:30 si tienes cualquier duda y actúa para la defensa de tus derechos frente a las entidades bancarias.

MÁLAGA:+34 952 22 69 99  ALAMEDA DE COLÓN, 34  2-1  –  C.P. 29001 ; VÉLEZ-MÁLAGA: +34 951 10 73 79 C/MOLINO VELASCO, 14  –  C.P. 29700; MARBELLA: +34 952 000 209 AVD/ RICARDO SORIANO,65 1º-8 – C.P. 29601; ANTEQUERA: +34 952 000 003  C/ INFANTE DON FERNANDO, 9 – 1ºB -; CÁDIZ: +34 956 902 302 RECINTO INTERIOR ZONA FRANCA. AVENIDA CONSEJO DE EUROPA, EDIFICIO ATLAS. – C.P.11011; SEVILLA: + 34 955 547 229 CENTRO DE NEGOCIOS. PLAZA DE RUIZ ALDA, 11 – C.P. 41004
ALGECIRAS: + 34 956 905 132 RECINTO INTERIOR ZONA FRANCA. CALLE JUAN PÉREZ ARRIETE, S/N – C.P. 11204 –