MENOS PLAZAS EN ENSEÑANZA CONCERTADA

Tras años de incremento sostenido, los centros concertados andaluces perderán plazas escolares.

 

En el comienzo del nuevo curso escolar en Andalucía, estos colegios e institutos, la mayoría de ideario católico, tendrán 60 unidades menos sufragadas con fondos públicos. Detrás de este descenso hay motivos de diferente índole.

  • Buena parte del descenso se ha visto causado por una decisión de claro contenido político y que no es otra que la supresión del concierto a diversos centros que se han negado en convertirse en mixtos.
  • Igualmente, el descenso de alumnado por motivos demográficos influye decisivamente en la reducción de plazas concertadas. Más de diez unidades no han sido renovadas por este motivo. Se da la circunstancia de que en los colegios de titularidad pública también se perderán un buen número de clases de educación infantil de tres años por la considerable caída del número de alumnos.

Llegados a este punto, cabe hacer hincapié en que la enseñanza concertada se centra en las grandes ciudades andaluzas.

Los escolares se enfrentan a una nueva rutina, la mayoría con mucha ilusión y nerviosismo. PIXABAY

Los escolares se enfrentan a una nueva rutina, la mayoría con mucha ilusión y nerviosismo. PIXABAY

Este modelo está presente únicamente en algo más de un centenar de centros de los más de 700 en Andalucía, lo que viene a agravarse, teniendo en cuenta que más del 75% de los casos se trata de centros situados en poblaciones de más de 50.000 habitantes.

Más del 80% de los alumnos que estudian en centros sostenidos por la Administración en Andalucía están matriculados en colegios e institutos de titularidad pública.

 

La Junta renueva este año los acuerdos con cerca de 600 colegios e institutos privados de la comunidad, a excepción de los ya mencionados 10 centros segregados que se han negado a convertirse en mixtos.

No obstante, la Consejería de Educación ha concertado 60 unidades menos, lo que supone un cambio de tendencia respecto a los últimos años, cuando se ha producido un incremento sostenido.

 

Esta medida afectará de manera directa a los trabajadores de los centros concertados, quienes ven que la reducción en el concierto de las unidades repercutirá en la carga lectiva en unos casos y en la propia estabilidad laboral en otros muchos.

En Maireles&Asociados Abogados estamos A DISPOSICIÓN DE TODOS LOS DOCENTES, Familias y AMPAS en los trámites Jurídicos y de asesoría legal que puedan necesitar.

 

 

 

Summary
Article Name
MENOS PLAZAS EN ENSEÑANZA CONCERTADA
Description
El nuevo curso escolar ha comenzado con preocupación por parte de los docentes y de los padres debido a la reducción en plazas concertadas y también al elevado importe de los libros
Author