Las Redes Sociales y el Deporte

El contenido de las respuestas a opiniones de futbolistas pueden conllevar acciones legales.

LOS DEPORTISTAS Y SUS PERFILES SOCIALES

En Maireles&Asociados  ofrecemos asesoramiento jurídico para los deportistas y sus agentes. Imagen:PIXABAY

En Maireles&Asociados ofrecemos asesoramiento jurídico para los deportistas y sus agentes. Imagen:PIXABAY

Cada día con más frecuencia vemos cómo nuestros deportistas de élite están más y más presentes en todas las redes sociales de rabiosa actualidad. Instagram, facebook y sobre todo Twitter, son algunas de las herramientas a través de las cuales deportistas de primera fila, de nuestro país expresan sus opiniones o sentimientos acerca de temas de actualidad.

Las redes sociales dentro del Derecho deportivo. Imagen:PIXABAY

Las redes sociales dentro del Derecho deportivo. Imagen:PIXABAY

En un primer análisis parece una situación totalmente normal. No hay nada extraño en que los futbolistas, expresen sus inquietudes o en que les guste estar informados sobre lo que pasa en el mundo, dar su opinión sobre algún acontecimiento, participar en debates sobre temas que le interesen o simplemente intercambiar pareceres sobre su actuación en los terrenos de juego, la de su equipo o la de algún compañero.

 

Pero como en casi todo lo que rodea a la figura del futbolista, este tipo de actividades pueden entrañar implicaciones que lleguen a derivar en actos con cierta repercusión legal para el profesional del fútbol y su entorno.

 

Recordando un ejemplo

Los medios de comunicación se hicieron eco de una noticia cuyo origen era Twitter. Hace unos meses, en el transcurso de una mala racha de resultados de su equipo, Sergio Sánchez el jugador del Málaga C.F intercambió varios tuits con algunos aficionados de su equipo que le criticaban, de manera muy desafortunada. Pues bien su respuesta en este caso fue mesurada y muy acorde a lo que se espera de un personaje público como él.

¿Pero qué podría haber pasado si Sergio o cualquier otro jugador ante un ataque personal hubiera respondido increpando al aficionado? ¿Podría tener esta acción alguna repercusión legal? ¿Puede un deportista ser objeto de provocaciones en este sentido para buscar algún tipo de demanda o indemnización?

 

  • Los delitos contra el honor se encuentran expresamente previstos en el Código Penal. Por un lado, en las injurias, consistentes en acciones o expresiones que lesionan la dignidad, fama o estimación de una persona, se exige que la manifestación sea considerada por el público en general como grave. Por otro lado, las calumnias, consistentes en la imputación de un delito a un tercero a sabiendas de su falsedad o con temerario desprecio hacia la verdad, quedarán exentas de pena cuando quien impute el delito demuestre la veracidad de su acusación.

Injurias y/o calumnias, cuando se realicen con publicidad, es decir, haciendo uso de un medio de imprenta, radiodifusión o cualquier otro semejante, verán incrementadas sus penas, lo cual significa que cualquier manifestación que se pueda considerar como constitutiva de estos delitos realizada a través de Twitter, verá implícitamente aumentada la pena impuesta.

 

Todo el mundo que ha seguido en algún momento a una red social como Twitter ha sido testigo de algún tipo de enfrentamiento dialéctico como el que ha servido de ejemplo y el hecho de que cada día más y más deportistas a efectos de imagen creen perfiles propios para estas redes sociales, multiplica exponencialmente los riesgos de que puedan verse envueltos en situaciones como la analizada en este artículo.

 

Maireles Abogados AsociadosDesde Maireles & Asociados recomendamos a deportistas y agentes que se asesoren sobre las posibles repercusiones legales a las que estarían expuestos en estas situaciones, así como el hecho de que contraten a un profesional especializado que pueda supervisar sus cuentas y les asesore sobre su actividad en la red.

Si está interesado en recibir más información en referencia a esta problemática o sobre nuestro servicio de asesoramiento integral para deportistas o agentes deportivos escríbanos un e-mail a contacto@mairelesabogados.com o llame al teléfono 952 226 999 y le atenderemos sin ningún tipo de compromiso.

 

Guillermo López Sánchez

Summary
Article Name
Las Redes Sociales y el Deporte
Description
Todo el mundo que ha seguido en algún momento a una red social como Twitter ha sido testigo de algún tipo de enfrentamiento dialéctico como el que ponemos de ejemplo y el hecho de que cada día más y más deportistas a efectos de imagen creen perfiles propios para estas redes sociales, multiplica exponencialmente los riesgos de que puedan verse envueltos en situaciones como la analizada en este artículo.
Author