LAS PISCINAS SON PARA EL VERANO, RESPONSABILIDADES

Los residentes extranjeros aumentan sus inversiones en inmuebles MairelesAbogados

Prevenir accidentes en piscinas: OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES

Es lógico que en verano el número de accidentes en piscinas públicas y comunitarias aumente. Más del 65% de las víctimas por ahogamiento en piscinas son menores de 6 años y en los últimos años se alerta de un aumento de casos de lesión medular producidos por accidentes en piscinas.

Medidas de Prevención en Piscinas.

Medidas de Prevención en Piscinas.

Queremos recordar algunas de las obligaciones de las instalaciones de las piscinas públicas:

1) La instalación de escalerillas de acceso al vaso en número suficiente para evitar riesgos y molestias a los usuarios, éstas han de ser de materiales inoxidables y con escalones de superficie plana y antideslizante;

2) Tener flotadores con cuerdas como mínimo en mismo número de escalera;

3) La superficie que rodea el vaso de la piscina ha de estar libre de impedimentos y han de ser pavimentos higiénicos y antideslizantes;

4) Toda piscina ha de disponer de un botiquín de fácil acceso;

5) Cuando se sobrepasen los 200 m2 de lámina han de contar con un socorrista titular;

6) los socorristas han de estar presentes en las piscinas durante todo el horario de funcionamiento.

 

Enumeramos algunos de los principales consejos para prevenir posibles accidentes en piscinas, especialmente los accidentes de los niños

 

1) respetar las indicaciones, avisos y advertencias tanto de los socorristas como de los carteles que existan en la piscina

Comprobar la profundidad antes de tirarse, es fundamental

Comprobar la profundidad antes de tirarse, es fundamental

Medidas de prevención de accidentes de menores en piscinas

Mantener vigilados a los menores aunque sepan nadar

2) no perder de vista a los niños, aunque sepan nadar

3) tener localizado los lugares de primeros auxilios y socorristas

4) ducharse antes y después del baño

5) evitar jugar y correr alrededor de la piscina

6) comprobar la profundidad del agua antes de tirarse

7) vallar la piscina para que los niños no puedan acceder al agua.

En caso de accidente, avisar al socorrista ya que él es quien mejor sabrá cómo actuar en cada caso y llamar a los servicios de urgencia.

Si se produce un accidente por negligencia del propietario de la piscina y el bañista ha sufrido lesiones, es aconsejable llamar a los servicios de urgencia (ambulancia) además del socorrista, para que le atiendan en el lugar de los hechos.

Por otra parte, recabe información y datos de posibles testigos que hayan visto el accidente y el motivo del mismo. Intente buscar testigos diferentes a familiares y amigos, ya que serán más objetivos.

Localice a un responsable de la piscina y rellene un formulario de queja y constancia del accidente sufrido, quedándose Vd. una copia con sello de entrada o justificante de recepción. Si no puede hacerlo en el mismo momento del accidente, por la gravedad de las lesiones, hágalo en cuanto pueda o un familiar suyo en su nombre.

Departamente Civil en Maireles AbogadosEn Maireles&Asociados estamos especializados en accidentes y responsabilidad civil. Estamos a su disposición para atenderles de inmediato y aconsejarles en caso de algún accidente. Cuente también con un Departamento especializado para Comunidades de Propietarios y Vecinos que les proporcionará todos los servicios necesarios para estar al día en todo tipo de responsabilidades y estar cubiertos frente a accidentes y/o demandas.

Federico Carmona Carmona
Maireles&Asociados Abogados 
fcarmona@mairelesabogados.com
952 226 999
Summary
Article Name
LAS PISCINAS SON PARA EL VERANO, RESPONSABILIDADES
Description
En Maireles&Asociados Abogados queremos destacar algunas de las obligaciones de las instalaciones de las piscinas públicas y recordar algunos consejos para prevenir posibles accidentes en piscinas, especialmente los accidentes de los niños.
Author