La situación de los representantes de los trabajadores ante un ERE/ERTE

El art. 68.b) del ET establece de manera clara y taxativa que “Los miembros del comité de empresa y los delegados de personal, como representantes legales de los trabajadores, tendrán, a salvo de lo que se disponga en los convenios colectivos, prioridad de permanencia en la empresa o centro de trabajo respecto de los demás trabajadores, en los supuestos de suspensión o extinción por causas tecnológicas o económicas”.

No obstante, una sentencia novedosa dentro de ámbito socio-laboral  del TSJ de Andalucía permite incluir a los representantes legales de los trabajadores en un ERE si existe una justificación real objetiva y no existe discriminación.

Pero como todo en el mundo del derecho, es matizable, y el Tribunal no establece la posibilidad de forma tajante, sino que deben darse las siguientes condiciones que se entiende como favorables para la empresa:

1º Que la compañía que atraviesa una difícil situación financiera tras el recorte de las ayudas públicas en un determinado sector y que ha anunciado otro ERE hace tan sólo unos días.

2º Que la decisión cuente con el visto bueno de la Inspección de Trabajo.

3º Que se había comunicado a los representantes sindicales los argumentos y causas que justificaban la amortización de esos puestos.

No obstante lo anterior, los trabajadores tienen la posibilidad de recurrir la decisión por la vía de lo social de forma individual,puesto que el fallo del TSJ se produce en el marco de una demanda colectiva, que a su vez ha sido recurrida ante el TS.

Esta importante sentencia contiene además otro pronunciamiento novedoso: reconoce el derecho de una compañía a poner fin unilateralmente a un expediente temporal (ERTE) que esté en vigor para iniciar un nuevo proceso de recorte de empleo permanente. El TSJ de Andalucía reconoce que puede rescindirse cualquier acuerdo si esta situación sigue degradándose

Además el tribunal deja claro que para aplicar un ERE, se valora las cuentas consolidadas del grupo, y se puede aplicar un expediente aunque haya filiales con beneficio si el conjunto de la empresa pierde dinero.

Para obtener un buen asesoramiento, ya sea empresario que quiere llevar a cabo alguna de estas medidas o se trate de trabajadores afectados por las mismas, no dude en acudir a Maireles & Asociados; desde el departamento de Laboral de nuestro despacho le daremos un asesoramiento adecuado y eficaz sobre la materia.