LA SALUD DE LA MUJER, EL RIESGO DURANTE EL EMBARAZO

Los riesgos para la salud durante el embarazo dependerán del tipo de trabajo que realice.

 

Riesgos laborales para la mujer durante el embarazo

Si existe un riesgo,para la madre o bien para el feto, lo primero es cambiar a la gestante a un puesto de trabajo compatible con su estado. IMAGEN: PIXABAY

Si existe un riesgo,para la madre o bien para el feto, lo primero es cambiar a la gestante a un puesto de trabajo compatible con su estado. IMAGEN: PIXABAY

 

Qué duda cabe, que el embarazo es uno de los estados más asombrosos de la mujer. Sin embargo, si usted está embarazada o tiene pensado estarlo, hay una serie de factores que tener en cuenta.

Amén de los controles médicos rutinarios, usted tener en cuenta el trabajo que realiza, pues este puede dar lugar a una de las prestaciones quizás más desconocidas de la seguridad social: EL RIESGO DURANTE EL EMBARAZO.

Es una prestación económica, consistente en cubrir la pérdida de ingresos, debido a la situación de suspensión del contrato por un riesgo para el embarazo, siendo la empresa la que pone de manifiesto la existencia del riesgo específico de exposición a través de la evaluación de los riesgos del puesto.

 

  1. Cuando debido al trabajo a realizar, se observa que puede existir un riesgo, bien para la madre o bien para el feto, lo primero que habría que hacer es cambiar a la gestante a un puesto de trabajo compatible con su estado y que NO entrañe ningún riesgo
  2. Pero si este cambio es técnica u objetivamente imposible o no pueda razonablemente exigirse por motivos justificados, se procede a la suspensión del contrato de trabajo, esta suspensión, tal y como establece el estatuto lleva aparejada la suspensión de las obligaciones reciprocas de trabajar y retribuir el trabajo, por lo que hay una merma económica que queda cubierta con esta prestación.

 

 

Estarán pensando en trabajos dónde se manipulan sustancias químicas o nocivas. Indudablemente, en estos, existe un riesgo para la mujer embarazada, pero hay trabajos mucho más comunes, como por ejemplo el de maestra, que también puede ser peligrosos.

 

Los riesgos menos evidentes por ejemplo para las maestras por contagio. PIXABAY

Los riesgos menos evidentes por ejemplo para las maestras por contagio. PIXABAY

Riesgos evidentes por contagio o bien uso de materiales peligrosos.

Riesgos evidentes por contagio o bien uso de materiales peligrosos.

 

  • Pensemos, en una maestra que no ha pasado la varicela, es probable que alguno de sus alumnos pueda padecerla y existe alto riesgo de contagio, esto sería muy peligroso, por lo que habría que evitarlo.
  • Otro ejemplo sería aquellos trabajos donde haya que coger una excesiva carga, y muchos otros más.

 

 

Por todo lo expuesto en este artículo, si usted cree que su trabajo puede ser peligroso en su estado gestante y no sabe cómo actuar, no dude en ponerse en contacto con nosotros. En Maireles& Asociados, estamos dispuestos a ayudarle y asesorarle de la mejor manera, indicándole uno a uno los pasos a seguir, pues su problema es el nuestro y resolver su duda nuestro objetivo.

oficina-velez_Maireles

Le esperamos.

ANA MARÍA SANCHEZ-MONTES MORENO

Maireles&Asociados

952 226 999/ 951 107 379

Summary
Article Name
Riesgos laborales para la mujer durante el embarazo
Description
Hablamos en este artículo de una de las prestaciones quizás más desconocidas de la seguridad social: EL RIESGO DURANTE EL EMBARAZO. Una prestación económica, consistente en cubrir la pérdida de ingresos, debido a la situación de suspensión del contrato por un riesgo para el embarazo, siendo la empresa la que pone de manifiesto la existencia del riesgo específico de exposición a través de la evaluación de los riesgos del puesto.
Author