LA IMPORTANCIA DEL CUMPLIMIENTO NORMATIVO EN LA EMPRESA

 

FORMACIÓN Y COMPETENCIAS DE RESOLUCIÓN PARA LA SUPERVISIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA MERCANTIL

Transcurridos ya cuatro años desde la implantación de la responsabilidad penal para las personas jurídicas en nuestro ordenamiento jurídico, aún no ha habido condena a ninguna sociedad mercantil por esta vía.

El problema puede ser, no tanto que los jueces no dicten sentencias condenatorias – ni absolutorias- por esta vía, sino que ni siquiera está habiendo imputaciones de personas jurídicas de oficio, por parte del Ministerio Fiscal o por el propio ofendido o perjudicado.

Las propias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no han sido adecuadamente formados y no existen tampoco programas específicos de formación en los programas del Consejo General del Poder Judicial ni de la Fiscalía.

DUDASExiste, en consecuencia, un problema de falta de conocimientos suficientes y específicos sobre esta cuestión, lo que plantea la necesidad de la incorporación en el mundo de la empresa de la figura del director de cumplimiento normativo. Sin embargo, existen incógnitas sobre el perfil de este nuevo profesional, que podría convertirse en un importante socio estratégico de la empresa.

Según los expertos en la materia, el responsable de cumplimiento normativo en el ámbito de la empresa debería reunir una formación mixta en derecho, por un lado, y ciencias económicas y dirección de empresas, por otro.

Junto a esta formación académica habrá que tener en cuenta una serie de competencias personales tales como la integridad e independencia, versatilidad y capacidad de resolución.

De este modo, el perfecto responsable de cumplimiento normativo debe contar con una gran capacidad de organización, comunicación e importantes habilidades negociadoras.

Apertura de Maireles&Asociados abogados en Rincón de la Victoria Búscamepiso

Maireles&Asociados abogados en Rincón de la Victoria.

Maireles & Asociados le ofrece este servicio de supervisión del cumplimiento de la normativa mercantil a través de los mejores profesionales con una dilatada experiencia en el ámbito del Derecho mercantil.

José María Alonso Martín

Abogado Titular, Marbella

Maireles & Asociados

Summary
Article Name
LA IMPORTANCIA DEL CUMPLIMIENTO NORMATIVO EN LA EMPRESA
Description
Según los expertos en la materia, el responsable de cumplimiento normativo en el ámbito de la empresa debería reunir una formación mixta en derecho, por un lado, y ciencias económicas y dirección de empresas, por otro. Maireles & Asociados le ofrece este servicio de supervisión del cumplimiento de la normativa mercantil a través de los mejores profesionales con una dilatada experiencia en el ámbito del Derecho mercantil.
Author