Contrato de apoyo a los emprendedores

En el RDL 3/2012 encontramos un contrato incorporado en nuestro ordenamiento a través del art. 4: el contrato de apoyo a los emprendedores, con derecho a incentivos fiscales y a bonificaciones para la empresa.

 

Los objetivos que se han perseguido al incorporar este tipo de contrato son el facilitar el empleo estable y potenciar la iniciativa empresarial.

 

El contrato de apoyo a emprendedores puede ser utilizado por empresas que tengan menos de 50 trabajadores, siendo así de interés para la mayoría de empresas de nuestro país.

Este contrato, es un contrato por tiempo indefinido, y además debe ser celebrado a jornada completa.

También en este caso, el art. 4 exige que se formalice por escrito y en el modelo oficial correspondiente.

El régimen jurídico que se aplicará a este tipo de contrato:

 

– El art. 4 remite en cuanto a su régimen jurídico al ET y a los convenios colectivos para los contratos indefinidos. Este contrato tendrá el mismo régimen jurídico que cualquier otro contrato indefinido.

– Existe una excepción en la duración que tendrá un periodo de prueba de 1 año.

 

Los supuestos donde el empresario no puede celebrar un contrato de este tipo:

  1. No podrá celebrarlo si en los 6 meses anteriores extinguió contratos de trabajo por causas objetivas declaradas improcedentes por sentencias.
  2. Si en los 6 meses anteriores el empresario recurrió a un despido colectivo (ERE).

 

En ambos casos cuando se trata de extinción por causa objetiva o por despido colectivo se aplica las siguientes reglas:

 

–     Las extinciones que se tienen en cuenta serán solo las que se produzcan con posterioridad a la reforma de 2012.

–     La exclusión solo opera cuando se trata de cubrir puestos de trabajo del mismo grupo profesional que los afectados por la extinción.

–     La exclusión únicamente se aplica para la contratación en el mismo centro o en los centros de trabajo afectados por la extinción.

 

Repasaremos en nuestro Blog los diferentes tipos de contrato vigentes en nuestra normativa con el objetivo de ayudar a las empresas y emprendedores en el inicio de la actividad de su negocio. Ponemos a tu disposición nuestro servicio de ASESORÍA DE EMPRESAS y en especial, de atención y guía al EMPRENDEDOR como sede de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga en la comarca de la Axarquía que estamos seguros puede resultarte de gran interés. 

Federico Carmona Carmona

Maireles & Asociados

952 22 69 99 / 951 10 73 79 /  951 10 73 77 / 952 000 209

CENTRAL: Alameda de Colón, 34  2-1  –  29001 (Málaga) * VÉLEZ-MÁLAGA: Calle Molino Velasco, 14  –  29700 * MARBELLA: Avda. Ricardo Soriano, 65, 1ª Oficina 8

fcarmona@mairelesabogados.com · www.mairelesabogados.com

Summary
Article Name
Contrato de apoyo a los emprendedores
Description
Repasaremos en nuestro Blog los diferentes tipos de contrato vigentes en nuestra normativa con el objetivo de ayudar a las empresas y emprendedores en el inicio de la actividad de su negocio. Ponemos a tu disposición nuestro servicio de ASESORÍA DE EMPRESAS y para el EMPRENDEDOR como sede de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga en la comarca de la Axarquía.
Author