CONSUMO Y VENTA DE DROGAS

26 de Junio

Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas

Desde hace siglos no se ha venido considerando mal por la sociedad la aplicación de ciertas drogas con determinadas finalidades terapéuticas/medicinales. En la actualidad incluso es comunmente aceptado el consumo de cannabis por parte de determinadas personas que sufren enfermedades como cáncer, etc. en este caso su uso iría destinado a paliar el sufrimiento derivado de aquellas.

No deja de ser una realidad que el consumo de drogas blandas sea cada vez más frecuente y que van creciendo las asociaciones que tienen como finalidad el autoabastecimiento de sustancias como el cannabis o bien a través de consumo compartido entre los socios. Estas asociaciones son perfectamente lícitas y permiten la entrada como socios a personas que son adictas al cannabis incluso adicciones de fines de semana, así como a personas que necesitan esa sustancia con fines terapéuticos. Pretenden que se haga un uso responsable de dicha sustancia. Resulta esencial el asesoramiento legal que permita a los socios consumir dicha sustancia dentro del marco de la legalidad, con asesoramiento jurídico integral y apoyo jurídico durante su funcionamiento para no incurrir en ninguna ilegalidad.

Recientemente hemos sido conocedores de la noticia acerca de la petición de los Inspectores de Hacienda de abrir un debate acerca de la legalidad del consumo de determinadas drogas denominadas “blandas”.

Con ello se pretende así evitar que las personas consumidoras acudan al mercado ilegal con los riesgos que ello supone para la salud de los consumidores reduciendo así la comisión de actividades delictivas por parte de aquellos que pretenden lucrarse mediante la venta.

 

El Departamento de Penal de Maireles&Asociados

El Departamento de Penal de Maireles&Asociados

 

 

En España dicha actividad  se encuentra regulada en el Código Penal dentro de los llamados delitos contra la salud pública a través del artículo 368 y ss que viene a castigar a “Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines”  y se castiga con  penas que son mayores o menores según el tipo de sustancias y otras circunstancias.

Así, mientras que socialmente se empieza aceptar un autoconsumo de drogas blandas, se rechaza por completo y se castiga con penas cada vez mayores la venta o la promoción de dicho consumo.

 

 

En Maireles&Asociados apostamos por las medidas de prevención, educacionales y de consciencia de los padres o cuidadores, en el caso de los menores.

En Maireles&Asociados apostamos por las medidas de prevención, educacionales y de consciencia de los padres o cuidadores, en el caso de los menores.

Queremos llamar la atención sobre la protección del consumo de dichas sustancias entre los  menores de edad y adolescentes, a los que el consumo de estas drogas causa un enorme perjuicio en su proceso normal de desarrollo. La autoridades sanitarias y la comunidad científica advierte de las consecuencias fatales para el desarrollo de la personalidad de nuestros menores y en cuestiones tan esenciales como su capacidad de relacionarse con los demás dentro de la sociedad, la gestión de emociones, el control de los impulsos, la adaptación a  determinadas situaciones, fracaso escolar…

Los jueces de menores comprueban cada día como detrás de la actuación delictiva de estos menores suele ir acompañada un consumo de Cannabis, Hachís u otro tipo de sustancia estupefaciente y la influencia de estas drogas en la comisión de actividades delictivas.

Recientemente la juez del juzgado de menores numero dos de Málaga, DOÑA CRISTINA JARIOD Alonso,  exponía  en el colegio de abogados de Málaga  en relación a  la responsabilidad penal del menor, su parecer sobre la alarmante situación en la que se encuentran estos menores, cuyo consumo es cada vez más frencuente así como la relación directa y la incidencia de dichas drogas en su desarrollo físico y personal y que  en la gran mayoría de los casos vienen acompañados de síntomas tales como la depresión, aislamiento social, ansiedad , trastorno bipolar, reacciones violentas, etc…y que dan lugar a otras consecuencias colaterales tales como el absentismo escolar,…

En Maireles&Asociados apostamos por las medidas de prevención, educacionales y de consciencia de los padres o cuidadores, en el caso de los menores. El conocimiento de las consecuencias para la salud del consumo de drogas y las consecuencias penales por parte de las partes: entorno educativo, sociedad y familiares nos resulta fundamental como prevención de situaciones que pueden ser muy dolorosas y en la mayoría de las ocasiones sin un buen desenlace.

 

Maireles Abogados Asociados

Nos ponemos a disposición de las familias y centros educativos para solucionar todas las dudas derivadas de temas relacionados con denuncias y posibles penas por multas y sanciones por posesión, consumo, venta, cultivo, consumo ilegal, tráfico de drogas.  … Uso medicinal reconocido cannabis en Andalucía con fines terapéuticos 

OFRECEMOS SOLUCIONES:

  • Asesoramiento sobre qué hacer cuando hay menores o adolescentes que se ven inmersos en un procedimiento penal y resultan ser consumidores de dichas sustancias: nuestro sistema judicial cuenta con medidas legales que refuerzan el apoyo educacional y asistencia psicológica a estos jóvenes y alivian su situación y la de sus familias.
  • Asesoramiento sobre el consumo legal de cannabis y en el caso de la creación de Clubs o Asociaciones de consumo de cannabis

 

Míriam Jiménez González. 

Abogada.ICAM.Nº 6434

Maireles&Abogados

 

Summary
Article Name
CONSUMO Y VENTA DE ESTUPEFACIENTES
Description
En Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, los profesionales del Departamento de Penal de Maireles&Abogados nos ponemos a disposición de las familias y centros educativos para solucionar todas las dudas derivadas de temas relacionados con denuncias y posibles penas por multas y sanciones por posesión, consumo, venta, cultivo, consumo ilegal, tráfico de drogas. Así como del Uso medicinal del Cannabis reconocido en Andalucía con fines terapéuticos.
Author