BREVE GUÍA PARA LA ADQUISICIÓN DE INMUEBLES PARA NO RESIDENTES

Viviendas construídas fuera de un núcleo urbano en suelo no urbanizable

ADQUISICIÓN DE INMUEBLES COMO INVERSIÓN PARA EXTRANJEROS

En estos tiempos en los que la adquisición de inmuebles vuelve a revitalizarse, resulta interesante mirar al exterior y recordar a los no residentes la facilidad que ofrece el mercado inmobiliario español a los extranjeros que deseen invertir en nuestro país.

La adquisición de inmuebles en España es un proceso relativamente simple. El sistema jurídico español ofrece bastantes garantías a las partes merced al sistema de doble registro: Registro de la Propiedad y Catastro.

Por otro lado, no existe ninguna limitación a las inversiones realizadas por extranjeros que cuentan con libertad de inversion en nuestro país.

En Maireles&Asociados Abogados ofrecemos un servicio personalizado de asesoramiento al cliente inverso, residente o extranjero que podemos resumir en cuatro pasos:

1.-VERIFICACIÓN Y ESTUDIO DE LA DOCUMENTACIÓN

DUDASSe trata de comprobar la titularidad del inmueble, esto es, comprobar que el vendedor es el propietario y que no tiene limitación alguna en transmitir dicha propiedad.

Como ya hemos comentado, en nuestro país contamos con un registro voluntario: el Registro de la Propiedad contituye una auténtica garantía para los titulares de los inmuebles inscritos en él.

Pero, asimismo, el Ministerio de Hacienda mantiene un control sobre los inmuebles y sus titulares con una finalidad fiscal. Este registro es el Catastro, que recoge los titulares y el valor fiscal de cada inmueble.

2.-RESERVA

Cuando nuestro cliente está interesado en adquirir un  inmueble, nos encargamos de redactar un contrato de reserva – técnicamente conocido como contrato de arras– con el fin de bloquear una posible venta del bien durante el proceso y procurar así un aseguramiento de la operación con fecha tope para su formalización.

3.- ESCRITURA PÚBLICA

La transmisión de la propiedad del innmueble no tendrá lugar hasta el otorgamiento de la correspondiente escritura de compraventa que es un título de adquisición por parte del cliente.

MairelesAbogados_RincondelavictoriaComo abogados de la parte compradora, nos ocupamos de comprobar la legalidad de todas las cláusulas y acompañaremos a nuestros clientes a la Notaría. Hay ocasiones en las que nuestro cliente no puede o no desea despalazarse desde su lugar de residencia; entonces actuaremos en su nombre y representación, previo otorgamiento por su parte del correspondiente poder notarial.

4.- OTRAS CUESTIONES

La firma de la escritura de la compraventa lleva consigo una serie de obligaciones para el comprador:

  • Deberán liquidarse los correspondientes impuestos que gravan la adquisición de los inmuebles -IVA cuando el vendedor es directamente el promotor, y el ITP cuando el inmueble es adquirido de segunda mano-.
  • Abonados los impuestos, llega el momento de presentar la escritura para su inscripción ante el Registro de la Propiedad. Los cambios de titularidad corren también por nuestra cuenta.
  • Por último, recordar como abogados de no residentes que intervengan en una operación inmobiliaria, ya sea por parte compradora o bien como vendedores, debemos hacer la correspondiente comunicación al Ministerio de Economía que se encarga del control estadístico y desinversiones en España.

En Maireles&Asociados Abogados contamos con todo un equipo de profesionales del derecho a su disposición para su tranquilidad fiscal y garantías jurídicas de todos los procesos que conllevan una inversión inmobiliaria en nuestro país. Cuente con cualquiera de nuestros despachos para sus gestiones inmobiliarias. Ofrecemos un servicio personalizado según las preferencias de cada cliente y por eso contamos con medios online para la atención más rápida y sin inconvenientes de traslados, así como con despachos muy cerca de usted: Antequera, Axarquía (en Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria), Málaga y en Marbella.

 

José María Alonso Martín.

Abogado Maireles&Asociados

Summary
BREVE GUÍA PARA LA ADQUISICIÓN DE INMUEBLES PARA NO RESIDENTES
Article Name
BREVE GUÍA PARA LA ADQUISICIÓN DE INMUEBLES PARA NO RESIDENTES
Description
Resulta interesante mirar al exterior y recordar a los no residentes la facilidad que ofrece el mercado inmobiliario español a los extranjeros que deseen invertir en nuestro país. En Maireles&Asociados Abogados ofrecemos un servicio personalizado de asesoramiento al cliente inverso, residente o extranjero que podemos resumir en cuatro pasos
Author