Alquiler de Temporada para estudios

Revisamos contratos y estudiamos soluciones para cada caso

Alquiler de vivienda temporal para estudiantes

El contrato de arrendamiento de temporada para estudiantes viene regulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos, en la modalidad de uso distinto de vivienda. En Maireles Abogados os destacamos conceptos importantes a tener en cuenta a la hora de plantear el contrato por parte del propietario y por parte del estudiante y su familia.

Durante este verano de 2017 se está hablando mucho del alquiler turístico o vacacional y sobre este tema ya publicamos en nuestro blog una serie de cuestiones para aclarar muchas de las dudas que ha suscitado entre nuestros clientes a la hora de decidirse en sus vacaciones por alquilar un apartamento o vivienda turística con garantías.

Termina el verano y las familias van poco a poco retomando las cuestiones que han ido dejando durante las vacaciones y ahora es el momento de solucionar. Una de las situaciones que trae de cabeza a muchos es la necesidad de alquilar una vivienda que se ha comprado distinta del uso familiar y para otros la necesidad más urgente es la de conseguir una vivienda en alquiler para estudiantes durante el curso lectivo. Para esto, puedes contar con el equipo legal de Maireles Abogados, así como con el Departamento Financiero que buscará siempre las soluciones más ventajosas para proteger tu patrimonio y el de tu familia.

Lo que hace que se considere dentro de esta modalidad de uso distinto a la vivienda no es en sí el tiempo de duración del contrato como se suele pensar, sino el uso al que esté destinado. En este sentido, es esencial que en el contrato como objeto figure “el uso del inmueble como vivienda temporal por motivos de estudios” y durante el plazo que se pacten en función de cuanto duren los mismos, sin que en ningún caso pueda tener la finalidad a vivienda ni a ninguna otra, siendo este incumplimiento motivo de resolución del contrato.

En los contratos que nuestro equipo de abogados redacta a nuestros clientes bien sea el propietario o el inquilino de la vivienda en cuestión incluimos como Anexo un inventario de los bienes, lo más exhaustivo posible. También recomendamos en Maireles Abogados añadir algunas cláusulas en las que se declara recibirlo en buen estado y se compromete a su devolución del mismo modo.

Duración del contrato de alquiler para estudiantes

Respecto a la duración del contrato de alquiler, lo normal es fijar el periodo coincidente con los estudios, pudiéndose incluir una indemnización en caso de resolución anticipada consistente en varias mensualidades de renta por ejemplo.

Cobro de la renta mensual por el alquiler a estudiantes

  • Sobre la renta, lo más habitual es establecer una cantidad al mes, pagaderos del 1 al 5, y mediante transferencia bancaria, siendo su impago siempre motivo de resolución. Ahora bien, en estos casos se dan circunstancias a tener en cuenta como:
  1. -Que al tratarse de estudiantes, su capacidad económica puede resultar inestable. Ante ello, es recomendable poner como garantía, los ingresos de sus progenitores, solicitando la declaración de la renta de los padres.
  2. -Si se trata de un estudiante extranjero, hay que tener en cuenta que, las becas, por sí mismas, no suelen resultar suficiente para abonar las rentas.  En este sentido se puede proponer pactar en el contrato el cobro de la totalidad de las rentas de la temporada por adelantado.

 

  • Respecto a los gastos o cantidades análogas a la rentas, la norma habitual es que el arrendatario abona todos los servicios que se individualicen  (agua, luz, gas, teléfono), así como el alta y la baja en los suministros si ello fuera necesario. Los gastos de comunidad pueden también incluirse, aunque no es lo más habitual.

 

Lo normal es que el propietario solicite establecer una fianza, que suele cuantificarse en 2 mensualidades de renta, pero es libre cualquier pacto en el contrato como en el resto de los puntos anteriores.

Caracteristicas del contrato en prácticas

Dudas que nos preguntan nuestros clientes a la hora de firmar su primer contrato de alquiler con garantías.

Obras en la vivienda alquilada

Hay dos elementos muy importantes, como son por un lado, el tema de obras en la vivienda. A este respecto se recomienda regular no sólo la prohibición de la realización de obras o modificación del inmueble según el inventario salvo consentimiento del arrendador,  sino que en dicho apartado puede incluirse la prohibición expresa de realización de agujeros o perforaciones, descontándose todo ello en su caso de la fianza.

Normas de convivencia en los pisos de alquiler y la Comunidad de Propietarios

De otro lado está las normas de convivencia, y en los contratos de los pisos de alquiler para estudiantes resulta necesario aclarar con el propietario y ello también en relación con la comunidad de propietarios. Se recomienda fijar una cláusula expresa que establezca que el inquilino se somete durante toda la vigencia del contrato a las normas de la comunidad de propietarios, así como para aminorar las posibles consecuencias o responsabilidades del propietario, añadir este incumplimiento de las normas de comunidad como causa de resolución.

 

Por último es muy común que en Maireles Abogados recomendemos a los propietarios, establecer la prohibición de cesión o subarriendo si es interés de las partes.

ELIZABETH LOPEZ

Abogada en Maireles Abogados Asociados

952 22 69 99

Infórmate sin compromiso llamándonos al 952 226 999 de Lunes a Jueves en horario ininterrumpido de  8:30 a 19:00 y los Viernes de 8:30 a 14:30 si tienes cualquier duda y alquila con todas las garantías.

MÁLAGA:+34 952 22 69 99  ALAMEDA DE COLÓN, 34  2-1  –  C.P. 29001 ; VÉLEZ-MÁLAGA: +34 951 10 73 79 C/MOLINO VELASCO, 14  –  C.P. 29700; MARBELLA: +34 952 000 209 AVD/ RICARDO SORIANO,65 1º-8 – C.P. 29601; ANTEQUERA: +34 952 000 003  C/ INFANTE DON FERNANDO, 9 – 1ºB -; CÁDIZ: +34 956 902 302 RECINTO INTERIOR ZONA FRANCA. AVENIDA CONSEJO DE EUROPA, EDIFICIO ATLAS. – C.P.11011; SEVILLA: + 34 955 547 229 CENTRO DE NEGOCIOS. PLAZA DE RUIZ ALDA, 11 – C.P. 41004
ALGECIRAS: 956 905 132 Recinto Interior Zona Franca, Calle Juan Pérez Arriete, s/n, Edificio Nexus C.P. 11204 – Algeciras Cádiz  · CÓRDOBA

Summary
Article Name
Alquiler de vivienda temporal para estudiantes
Description
El contrato de arrendamiento de temporada para estudiantes viene regulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos, en la modalidad de uso distinto de vivienda. En Maireles Abogados os destacamos conceptos importantes a tener en cuenta a la hora de plantear el contrato por parte del propietario y por parte del estudiante y su familia.
Author
Maireles Abogados Asociados